Constelaciones Familiares

 

¿Qué es?

Constelaciones familiares es un tipo de Terapia Sistémica Familiar creada por Bert Hellinger y avalada por el método científico con su mismo nombre: Sciencia Hellinger. Dicha terapia  saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el figuras-para-terapias-de-constelaciones-familiares-20133-MLV20184859471_102014-Fproblema y, si se dan las circunstancias apropiadas, lo corrige inmediatamente.

Se trabajan conflictos en las relaciones de  pareja, hijos, padres y /o familia.  Incluso salud, trabajo,  economía y todas aquellas dinámicas que se  repitan “sin razón” aparente a lo largo de la vida y ocasionando obstáculos que impiden el avance.

Causas profundas y lealtades invisibles del Alma son abordadas aquí, para poder ver cómo estamos enlazados en la vida junto a otros desde el amor, para finalmente tener la posibilidad de hacerlo diferente desde el bienestar.

¿Cómo funcionan?

Las Constelaciones funcionan de forma fenomenológica. Es decir, tienen un procedimiento comprobable con resultados variables. Quizás por la versatilidad de cada sistema familiar. Siempre digo a mis pacientes que imaginen el tren de engranaje  de un reloj, cada uno de los ellos y sus respectivos” dientes” son imprescindibles para que el mecanismo funcione. Así mismo, cada familia es un engranaje y cada individuo un “diente” insustituible. Cuando uno los “dientes” falta entonces falla el sistema.

Otro ejemplo, para entender una Constelación y cómo funciona, es a través de la información que pasa vía Blue tooth por nuestros teléfonos. La información sencillamente pasa y aunque no la veamos, nadie pone en duda que dicho contenido “viajó” de un teléfono a otro y además está disponible. De la misma manera cuando un individuo desea trabajar en sí mismo y su sistema, la información necesaria viaja a través de él para su propio beneficio .

Heredamos de nuestros sistemas actitudes, rasgos, por ejemplo: la sazón al cocinar de la abuela, la forma de los dedos de los pies de los abuelos, el lunar de papá y la nariz de mamá. También heredamos tendencias de alimentación, a veces enfermedades pero siempre, las historias emocionales de nuestros ancestros. Éstas “viajan “por Blue Tooth a nuestro ADN, a nuestro Ser y así vamos siendo leales a nuestras familias. Incluso de forma ciega, repetimos patrones, historias, conductas que ya no son útiles. Entonces,  las Constelaciones se ponen al servicio de cada individuo y sus sistemas, de forma muy amorosa para que lo hagamos diferente y de ser posible con la mayor fluidez entre todos los engranajes.

¿Para qué sirve una Constelación?

Básicamente para MIRAR,  y ocupar nuestro lugar, conciliando las partes del sistema. Es colocar cada engranaje donde corresponde. Y dejar fluir, concientes de para qué nos pasa lo que nos pasa. Cuando miramos desde otra óptica, algo cambia en beneficio del sistema.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares